lunes, 20 de mayo de 2013

Roberto Romani Secretario de Cultura de la Pcia de Entre Rios

En nuestra visita por la provincia de Entre Ríos  nos encontramos con el Señor Secretario Provincial de Cultura Lic. Roberto Romani quien, nos hiciera sentir todo el amor del pueblo Entrerriano. Amplio conocedor y difusor de sus poetas, cantores y defensor de las diferentes manifestaciones artísticas del ser humano, sobre todo de su provincia siendo también él, cantor, poeta y recitador. (Les envío el audio para que lo conozcan). Mario Caceres.


MARIO CACERES: Roberto Romani, Secretario de Cultura de la Provincia de Entre Ríos  el dijo que esto es un encuentro para encontrar las almas gemelas. 

ROBERTO ROMANI: SI, Y ME DA MUCHO PLACER QUE A TRAVÉS TUYO PODAMOS LLEVAR ESTE MENSAJE DE GRATITUD EN NOMBRE DE LOS ENTRERRIANOS POR LA VISITA DE USTEDES, HERMANOS DE ESTA PATRIA GRANDE, NUESTROS HERMANOS DE PAÍSES VECINOS, QUE VIENEN A COMPARTIR ESTOS TRES DÍAS QUE PARA NOSOTROS SIEMPRE SON INOLVIDABLES PORQUE SE TRATA SE INCORPORAR A NUESTRAS EXISTENCIA COMO HOMBRES DE LA CULTURA, POETAS, COMO MÚSICOS  GENTE DE TEATRO LAS VIVENCIAS, LAS MIRADAS DE OTROS HERMANOS DE PATRIA Y DE CIELO Y ES UNA HERMOSA FORMA DE CRECER PORQUE UNO CRECE JUNTO CON LOS OTROS Y, LAS EMOCIONES DE LOS OTROS SE INCORPORAN A UNO Y HACEN QUE ESOS LAZOS DE AFECTO QUE POR ALLÍ ACCIDENTALMENTE NACEN AQUÍ EN VILLA ZORRAQUIN, CONCORDIA, SE PROLONGUEN A TRAVÉS DEL TIEMPO Y HAGAN AMISTADES DURADERAS Y, SI LA CULTURA ES CAPAZ DE GENERAR ESOS ESPACIOS UNO LO TIENE QUE CELEBRAR JUBILOSAMENTE.

M.C:  COMO DIJO UNA DE LAS ESCRITORAS, DEJAMOS DE SER PARA SER LOS AJENOS PARA SER LOS PRÓJIMOS, PARA SER LOS PRÓXIMOS, TAMBIÉN, SIRVE PARA UNIFICAR.

R.R:  Y YO LE AGREGARÍA UNA DEFINICIÓN: DEJAMOS DE SER UN YO PARA SER UN NOSOTROS. ES DECIR, UNO SIENTE QUE ESTA COMPARTIENDO CON OTROS PARES LOS PROBLEMAS, LOS OBSTÁCULOS DEL CAMINO PERO TAMBIÉN  LAS AURORAS ESPERANZADAS, TAMBIÉN LAS PRIMAVERAS NUEVAS QUE NOS TIENEN QUE PERFUMAR LA EXISTENCIA. SERIA MUY TRISTE QUE NOSOTROS NOS VAYAMOS DE ESTE MUNDO RECORDANDO SOLAMENTE LAS VIVENCIAS PROPIAS Y PERSONALES QUE SON IMPORTANTES COMO LAS VIVENCIAS DE LA FAMILIA PERO, QUE LINDO MIRAR HACIA ATRÁS Y ENCONTRAR UN GRUPO COMO "ARREANDO ESTRELLAS" TRABAJANDO POR LA PALABRA PARA QUE CIRCULE EL LIBRO, PARA QUE ESE SOLCITO DE LA VIDA PUEDA ALUMBRAR A OTROS CIUDADANOS COMO PUEDE OCURRIR EN UN RATITO CUANDO VAYAMOS A LAS ESCUELAS ME PARECE QUE ES UN TIEMPO PROPICIO PARA VOLVER A INTENTAR SALVAR AL HOMBRE. MUCHAS VECES EL HOMBRE HA CAÍDO EN EL MATERIALISMO Y EN LA GUERRA QUE ANULA Y QUE MATA. BUENO, A LO MEJOR ESTE ES UN TIEMPO PARA EMPEZAR A CAMBIAR EL MUNDO Y NOSOTROS HUMILDEMENTE LO EMPEZAMOS A CAMBIAR DESDE ESTE ENCUENTRO CULTURAL LITERARIO CON POETAS, CON NARRADORES QUE YA A FESTEJADO CON MUCHA ALEGRÍA SUS QUITA EDICIONES CONSECUTIVAS.

M.C: Y POR SUPUESTO ES UNA MANERA MARAVILLOSA DE INVITAR A LA GENTE A HACER TURISMO Y NO SOLO POR LO COMERCIAL.

R.R: CLARO, ES DECIR, ENTRE RÍOS HACE MUCHOS AÑOS QUE SE HA IDO POSICIONANDO POR SU PAISAJE, POR LAS TERMAS, POR EL PROGRESO, PERO A NOSOTROS NOS CONMUEVE HASTA LAS LAGRIMAS CUANDO NOS ELIJEN POR LO QUE SOMOS. ES DECIR, LA GENTE VIENE, CONOCE EL PAISAJE DE ENTRE RÍOS  PASA UN DÍA MARAVILLOSO EN LAS TERMAS O JUNTO AL RÍO PARANA URUGUAY O GUALEGUAY; PERO LOS QUE NOS CONMUEVE ES CUANDO SE LLEVA UN RETACITO DE LA PIEL SENSIBLE DE NUESTROS HERMANOS, CUANDO CONOCE A UN DESCENDIENTE DE UN CHARRUA, DE UN MINUAN DEL PUEBLO CHANAAN CUANDO, SE ENORGULLECE CONOCIENDO A LOS DESCENDIENTES DE AQUELLOS HEROES COMO PANCHO RAMIREZ, COMO URQUIZA, COMO LOPEZ JORDAN, COMO MIGUEL GUARUMBA COMO CRISTIN VELAZQUEZ HICIERON POSIBLE LA ORGANIZACIÓN DE LA PATRIA O CUANDO  CON ORGULLO DICEN, YO SOY DESCENDIENTE DE AQUEL PUEBLO JUDÍO QUE LLEGARON EN 1892 O DE LOS ALEMANES DEL VOLGA QUE LLEGARON EN 1878 O LOS QUE VINIERON A FUNDAR PUEBLOS CON LOS ESPAÑOLES, CON LOS ITALIANOS, CON LOS SIRIO - LIBANESES Y RECONOCEN COMO EL GRAN JAIME DÁVALOS QUE ENTRE RÍOS ES ESO LA POSIBILIDAD DEL ENCUENTRO DE TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO. POR ESO DICE EL POETA, TRABAJAN TU SUELO LAS RAZAS DE TODOS LOS CLIMAS DEL MUNDO, POR ESO  LAS SUMA DEL AMOR HUMANO TUS HIJOS SERÁN  LLEVAN EN LA SANGRE PRADERAS JUGOSAS DE LIMOS PROFUNDOS Y LA GENEROSA FUERZA DE LA TIERRA QUE CRUJE EN EL PAN.

M.C: MUCHISIMAS GRACIAS Y, DE ESTA MANERA, MAS QUE HECHA LA INVITACIÓN A LA GENTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PARA VENIR A ENTRE RÍOS.

R.R: TE AGRADEZCO ESTA OPORTUNIDAD, Y LOS INVITO PARA QUE VENGAN A CONOCER ESTA PROVINCIA, SU HISTORIA, FUNDAMENTALMENTE UN PRESENTE LUMINOSO. ESTAMOS MUY FELICES CON LO QUE HICIERON NUESTROS MAYORES PERO ME PARECE QUE  TENEMOS UN COMPROMISO QUE NO PODEMOS DEJAR QUE ES HACER TODAVÍA MEJOR ESTE SUEÑO ENTRE RÍOS QUE GESTARON NUESTROS ABUELOS DORMIDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada